Reflexiones
La caída del Muro de Berlín y Evo Morales
2019-11-15

Después del fracaso estrepitoso de la economía comunista, las fuerzas mundiales de la izquierda intentaron salvar el concepto de un enfoque alternativo frente a la economía de mercado por medio de la propuesta de economía populista.

Cabe destacar la coincidencia histórica entre la caída del Muro de Berlín hace 30 años y el derrocamiento de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia, después de 14 años de aferrarse al poder en esa nación hermana del continente.

Evo Morales hizo hasta lo imposible por mantenerse en el poder, mediante un fraude electoral flagrante que el pueblo boliviano se empeñó en repudiar de manera enfática. Los comunistas de la Unión Soviética y de la Alemania Oriental estaban también dispuestos a mantener contra viento y marea la llamada Guerra Fría y la rivalidad del sistema de economía planificada en contra de la economía de mercado que se seguía en los países del Occidente. Pero la continuación de ese enfrentamiento hizo imposible la inviabilidad e improductividad  sin solución que mostró siempre el esquema de economía estatizada.