Otros
30 libros a 30 años de la caída del muro de Berlín
2019-11-09 a 2019-12-09

1) Archipiélago Gulag

Es una de las obras críticas más conocidas a la represión política del régimen soviético y de las primeras obras en denunciar y criticar el legado de Lenin como el héroe de la clase trabajadora. Este relato basado en la experiencia de Solzhenitzin y de cientos de personas que sufrieron los campos de trabajo entre 1918 y 1956. Ente otras revelaciones, aquí se demuestra que los Gulags no fueron una desviación de la ideología marxista-leninista en manos de Stalin, sino que el mismo Lenin diseñó el sistema que alcanzaría su máxima brutalidad a mediados del siglo XX.

 

2) El libro negro del comunismo

 El recuento de una etapa de destrucción y aniquilamiento que inicia con la Revolución Rusa es devastador. Muestra la represión sistemática que transformó el terror en una forma de gobierno. El libro logra que las más de 100 millones de muertes que dejó el experimento comunista en el mundo durante el siglo pasado no se entiendan como una mera cifra, sino que logra transmitir el horror de la represión cotidiana, la censura, el control de movimiento y la persecución de la disidencia.

 

3) Memoria del comunismo 

Cien años y cien millones de muertos después, el comunismo sigue siendo una ideología respetada entre políticos, profesores y periodistas, ese es el verdadero horror del fenómeno totalitario. Este libro trata, no solo sobre la importancia de recordar los terribles resultados comunistas, sino que ofrece una mirada a sus raíces filosóficas y políticas. Federico Jiménez Losantos intenta comprender no sólo por qué los bolcheviques se creían con derecho a imponer a todos su idea de sociedad y a asesinar a los que la rechazaban (e incluso a los que no llegaban a hacerlo), sino su historia y vigencia en España, de Lenin a “Podemos”.

 

4) Socialismo. Von Mises

Publicada en 1922, esta obra de Ludwig Von Mises sigue teniendo vigencia. En ella describe el fracaso de los experimentos de planificación central del siglo XX antes de que sucedieran. Mises expone aquí la idea de que el socialismo es imposible si no se permite a las personas elegir libremente. No sólo destruye la viabilidad del modelo de planificación central, sino que defiende el capitalismo y la económica de libre mercado como la forma de la verdadera democracia económica.

 

5)  Camino de servidumbre. F.A. Hayek

 Una obra publicada en 1944 en un contexto de pérdidas de libertades individuales; económicas y políticas. El objetivo principal de esta obra es alertar sobre el surgimiento y los peligros del socialismo y del fascismo. Hayek explica por qué a la larga  el totalitarismo debilita la actividad productiva y genera una sociedad pasiva, apática, ávida de apoyos del gobierno y reprimida, lo que configura precisamente el camino a la servidumbre.

 

6)  La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa

 Vargas Llosa nos ofrece una gran introducción al pensamiento liberal a través de la obra de: Adam Smith, José Ortega y Gasset, F.A. Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean François Revel. Un libro sobre la tradición que defiende al individuo frente a la tribu, la nación, clase o partido, y protege la libertad de expresión como pilar necesario para la democracia moderna.

  

7)  Himno. Ayn Rand

Cuenta la historia de un joven de 21 años llamado Igualdad 7-2521, a través de su diario, escrito a la luz de las velas en un túnel bajo tierra. Igualdad describe sus anhelos, su infancia y adolescencia y la sociedad totalitaria en la que vive, situada en un futuro indeterminado, denominado el Gran Renacimiento, cuando los hombres habían descubierto la Gran Verdad. 

Igualdad 7-2521, se rebela ante la sociedad a través de actos como la escritura, la búsqueda de la verdad y el amor. Un relato relativamente corto que nos invita a ser nosotros mismos sin importar la adversidad y los costos de la libertad.

 

8)  Dos puntos de vista. Uwe Johnson

 

Es la historia del romance entre un fotógrafo y una enfermera que en enero de 1961 coinciden en Berlín, él vive en Alemania oriental y ella en la parte occidental.

La novela intercala en los capítulos la narración de ambas partes, contrastando lo distintos puntos de vista y las distintas forma de vida.

9)  Imágenes de un futuro socialista. Eugen Richter

Esta obra trata del aprendizaje de un obrero quien a través de su diario nos relata cómo las ideas socialistas, que suponía mejorarían su calidad de vida, terminan convirtiéndose en una pesadilla. Una novela que logra anticipar el actuar del gobierno nazi. También nos muestra lo constante de las propuestas socialistas a través del tiempo.

 

10) Hambre y Seda. Hertha Müller

 La autora entrelaza sus experiencias personales con el entorno político que vivió. Así, conocemos a una escritora de origen alemán cuyo padre fue un soldado nazi, que vivió la experiencia de ser alemana bajo la dictadura de Nicolae Ceaușescu en Rumania, y que logró hacerse paso hacia la República Federal Alemana antes de la caída del Muro. La autora reflexiona sobre las implicaciones de ser constantemente vigilada por un Estado policial, el peso que tiene una figura que concentra el poder, el racismo, así como las diferencias de pensar el mundo en una lengua romance como el rumano y una lengua germana como el alemán.

 

11) Todos nos equivocamos. Carlos Sabino

La primera persona en plural del título nos da una idea de la clase de texto que nos presenta Carlos Sabino: el relato autobiográfico de alguien que buscó el progreso en el peronismo y en el Chile de Allende. Sabino es parte de la larga lista de pensadores latinoamericanos que después de defender y luchar la batalla marxista, comenzó la travesía hacia el liberalismo.

 

12)  El origen del totalitarismo. Hannah Arendt.

Hannah Arendt analiza cómo se disolvieron los elementos tradicionales del mundo político y espiritual en un conglomerado donde el valor del individuo se minimizó. Este ensayo define el fenómeno social en donde la política se vuelve un proyecto que toma el control sobre el individuo y busca controlar todos los aspectos de la vida humana.


13) Democracia y totalitarismo. Raymond Aron

Este texto recoge el curso que Aron ofreció en La Sorbona durante el curso universitario 1957-1958. Utilizando  las ideas de democracia (constitucional pluralista) o totalitarios (de partido único), Aron señala los elementos constitutivos de los experimentos soviético, nazi y fascista. El terror ideológico que criminaliza algunas actividades económicas y al resto las controla, un partido con monopolio de la actividad política, que a su vez determina la ideología que el régimen defiende, mientras controla los medios masivos de comunicación para la distribución de la verdad oficial.

 

14) Liberalismo viejo y nuevo. José Guilherme Merquior 

De inicio el autor nos dice que “Este es un libro liberal sobre el liberalismo, escrito por alguien convencido de que el liberalismo, correctamente entendido, resiste a todas las difamaciones.”

Merquior examina tres siglos de la idea liberal con la intención central de mostrar que el liberalismo ha sido, casi desde sus orígenes, plural y variado. Se destaca inicialmente que la teoría liberal fue un invento anglosajón, pero recibió influencia importante de otras regiones de Occidente, en particular de las escuelas de pensamiento francesa y alemana.

 

15) La tentación totalitaria. Jean-François Revel

 

El centro de este libro es el antiamericanismo de la década de 1970. Las causas y dinámicas de este fenómeno se analizan en este estudio. Revel habla de los movimientos sociales que presentan como su única bandera esta nueva religión, de la posición europea ante los movimientos políticos de EEUU y de las incongruencias manifiestas de Francia frente a Norteamérica.

 

16) La ética de la libertad. Murray Rothbard

En este libro Rothbard detalla el papel contrario a la libertad del Estado: un organismo que monopoliza el privilegio para invadir y confiscar propiedad privada. El pensador nos explica por qué una sociedad sin Estado no solo es viable sino la única consistente con la idea de los derechos naturales del individuo.

 

17) Rebelión en la granja. George Orwell

 

Es una fábula en  la que los animales, comandados por los cerdos, organizan la dirección de una granja. En este nuevo modo de producción, el animalismo, todos serían iguales y vivirían mejor, pues dejarían de entregar sus bienes a los hombres.

 

Los animales, expulsan a los hombres y empiezan dirigir la granja, pronto ven que los cerdos empiezan a gozar de privilegios inmerecidos y que ellos ordenan a los otros en sus proyectos.  Rebelión en la granja representa al marxismo-leninismo y su implantación a través del régimen estalinista. Más allá de suponer que la revolución fue traicionada o que el socialismo se desvió, lo importante es señalar que la concentración de poder para conseguir una pretendida igualdad conduce a la tiranía. 

 

18) El Testigo. Whittaker Chambers

Este libro es un relato autobiográfico de Chamber, quien durante más de una década formó parte de organizaciones de inteligencia y espionaje soviético. Es la historia de otro joven que se arroja a los brazos del comunismo esperando encontrar respuestas a los problemas de la época. El relato de Chambers alcanzó a muchos norteamericanos para informarles sobre la realidad del socialismo.

 

 

19) Nosotros. Evgueni Zamiatin

Una novela de un mundo donde bajo el gobierno de un benefactor, los individuos pierden su personalidad y se convierten en números y letras al servicio de un proyecto totalitario. El control de la ropa, pensamientos, vida íntima y prácticamente todo aspecto de la vida en sociedad se realiza en nombre de la ciencia y un fin ulterior. Esta obra, prohibida durante el periodo soviético, es un clásico de la literatura y una oportunidad para dejar que la ficción informe nuestras ideas políticas y la importancia del individuo como idea social.

 

20) Capitalismo. George Reisman

Este libro no solo expone temas importantes de metodología y teoría económica, sino que ofrece una clara aplicación en materia política. Cuenta con secciones sobre controles de precios, dinero, banca y ambientalismo en las que aplica la teoría de Ludwig Von Mises a los problemas y debates de fin de siglo XX. Con un tratamiento extensivo de los argumentos intervencionistas, este libro ofrece un entendimiento integrado de la teoría y ética de la economía capitalista.

 

21) Capitalismo, socialismo y democracia. J. Schumpeter

En este libro el economista austriaco J. Schmpeter explica las ventajas y problemas de un capitalismo victima de su propio éxito. Una historia de cómo la eficiencia del capitalismo, si bien es benéfico para la sociedad en el largo plazo gracias a estos procesos de destrucción creativa, se enfrenta a la presión política de las demandas socialistas. Grupos particulares que se ven afectados por la innovación intentarán limitar la libertad económica del sistema y usar la vía política para perseguir su agenda.

 

22) La sociedad abierta y sus enemigos. Karl Popper

¿De dónde viene la idea de querer dirigir la sociedad hacia un fin último? En esta obra, Popper discute las ideas de Platón, Friedrich Hegel y Karl Marx, a quienes acusa de sostener tal postura. Para el autor, las ideas de estos filósofos condujeron a la humanidad hacia un estado de hecatombe en el que se despreciaba la libertad, la democracia y la sociedad abierta. El otro interés de Popper es defender los valores de la “sociedad abierta”, ese modelo de gobierno que presupone las instituciones que posibilitan un marco de cooperación voluntaria y pacífica.

 

23) Nuestros años verde olivo. Roberto Ampuero

A través de este relato en primera persona, Ampuero representa la orfandad ideológica a la que se enfrenta un joven idealista que huye de la dictadura de Pinochet en 1974 y que siguiendo al amor llega a Cuba para vivir el desengaño de un régimen que oprime, desaparece libertades y obliga a vivir con temor.

 

24) Detrás del muro. Roberto Ampuero

Ampuero nos ofrece una mirada actual, de lo que fue su paso por la RDA, aquella Alemania supuestamente democrática avalada por la URSS.

Nos relata su estadía en Berlín Oriental, su trabajo, sus estudios, su paso por Cuba, su regreso a Alemania, su contacto con otros chilenos y, principalmente, su desencanto del sistema y sus críticas hacia un régimen totalitario tan cruel como la dictadura de Pinochet en Chile.

Trata de explicarnos porque pasó de ser un joven comunista a defensor de la democracia y las libertades individuales a ultranza, a través de las limitaciones que vivió en la RDA.

 

25) The Wall Jumper. Peter Schneider  

Cuando el Muro de Berlín seguía siendo la representación más tangible de la Guerra Fría, Peter Schneider convirtió este símbolo político e ideológico en algo personal, que se podía percibir a nivel humano, desde más de un lado.

En el Berlín de Schneider, las personas reales cruzan el Muro no para desertar, sino para pelear con sus amantes, ver películas de Hollywood y, a veces, simplemente porque no pueden evitarlo: el Muro ha dividido sus emociones tanto como a su país.

 

26) The Collapse. Mary Elise Sarotte  

Mary Elise Sarotte explica en "El colapso: la apertura accidental del muro de Berlín", este final feliz estuvo lejos de ser inevitable, y no fue el resultado de una farsa y un mal entendido de la burocracia de Alemania Oriental sino de la valentía de los ciudadanos alemanes. Afirma que la caída pacífica del Muro fue provocada por  seres humanos que querían una vida diferente, ciudadanos preparados para arriesgar su seguridad en las calles contra un aparato de seguridad formidable.

 

27) The file. Timothy Garton Ash

“The file” es la excavación de la Stasi en 1997 de Timothy Garton Ash y las personas que entraron en contacto con ella. Estos incluyen su “yo” más joven; porque, como estudiante y periodista que vivía y trabajaba en Alemania Oriental, fue puesto bajo vigilancia y sus movimientos fueron rastreados y archivados. Inicia cuando regresa en la década de 1990 a Berlín Oriental para mirar dentro de esa carpeta de color beige, donde aprende su nombre en clave ("Romeo"). El resto del libro es una elaboración personal y sociológica de esta información. Incluye tanto entrevistas con quienes lo informaron, mientras trabaja para "investigar su investigación sobre mí", como intentos de reconstruir su propio pasado (ese "joven con chaqueta de tweed" que apenas recuerda a medias). Un libro reflexivo que pasa de lo personal a lo político, analizando cómo los legados del nazismo sentaron las bases "para la próxima ronda de la dictadura".

 

28) Russian disco. Wladimir Kaminer  

Nacido en Moscú, Wladimir Kaminer emigró a Berlín a principios de los 90 cuando tenía 22 años. “Russian Disco” es una serie de viñetas autobiográficas cortas y cómicas sobre la vida de los emigrados en la explosiva y extraordinaria atmósfera multicultural de los años 90 en Berlín. Las historias nos narran el choque entre ideas, formas de vida y acceso a bienes desde el punto de vista de alguien que vivió en la opresión del sistema soviético.

 

29) The tunnels. Greg Mitchell

En el verano de 1962, un año después de la construcción del muro de Berlín, un grupo de jóvenes alemanes occidentales se arriesgaron a acabar en prisión, torturados por la Stasi o incluso muertos, para liberar a amigos, amantes y desconocidos del Berlín este, cavando unos túneles bajo el Muro. Dos cadenas televisivas estadounidenses se enteraron de esos proyectos secretos y compitieron para ser los primeros en documentar- los desde el interior. La NBC y la CBS financiaron dos túneles separados, a cambio del derecho de filmar la huida, y planearon emitir unos programas especiales espectaculares, en las horas de máxima audiencia. El presidente John F. Kennedy, sin embargo, no quería que nada prendiese la chispa de un enfrentamiento con los soviéticos, por lo que aprobó unas maniobras sin precedentes para impedir la emisión de ambos documentales, poniendo a prueba los límites de la prensa libre.

 

30) 1989 The Berlin Wall. Peter Millar

Narra la experiencia del autor quien durante más de una década, había estado viviendo en Berlín Oriental, así como en Varsovia y Moscú. Revive  la noche en que todo se desintegró y su impresionante efecto dominó en Europa del Este.  También nos narra su experiencia cuando abre su archivo Stasi y descubre cuál de sus amigos lo había estado o no espiando.